miércoles, 18 de febrero de 2015

Hoy me gustaría ser un poco chino


Vuelvo a mi blog que dejé abandonado hace tiempo.
Caí en la cuenta de que, al dejar mi impronta en redes sociales, volvía a excederme en la extensión de los textos y eso es cansino cuando uno se lo encuentra en el muro personal, por lo que creo más conveniente volver a este medio.

Hoy, particularmente hoy, me gustaría ser un poco chino. Puede parecer una estupidez, pero tengo mis razones.

Hace poco, leí un texto en el que un comerciante interpelaba molesto a un cliente que decía que, ciertos artículos, los conseguía en china más baratos. Y las contestaciones no se hicieron esperar. Que si todo estaba plagado de "chinos", que si tenían más ventajas fiscales, que si comprar en los chinos perjudicaba a otros comercios, que si comprar en internet a los chinos nos perjudicaba a todos...

Voy por partes. Respecto al texto que leí, y sin entrar en si comprar en los chinos es bueno o malo, me parece una falta de educación por parte del cliente y una falta de profesionalidad por parte del encargado del establecimiento.
Por un lado, que un cliente le espete al de la tienda que todo es más caro que si lo compra online o a los chinos, me parece fuera de lugar. Es algo que se sabe, pero restregarlo muestra una falta de educación bastante grande. Un ejemplo: Uno puede saber que un familiar tiene sobrepeso, pero toca bastante "los gemelos" cuando ves que le llaman "foca" por la calle. En mi país hay libertad de expresión, pero la gente olvida que esa libertad se da siempre que no jorobes por jorobar. Por supuesto, si el que critica no tiene más luces que las que compra para el arbol de navidad, va a soltar "perlitas" como la que aquí comento, que están totalmente fuera de lugar porque ya ni siquiera usan la excusa de que buscan una mejora. Punto negativo para el cliente.
Por otra parte, el encargado del establecimiento debería de saber que cuando uno quita intermediarios, las cosas salen más baratas. Por internet además automatizas procesos, reduces plantilla, quitas gastos de local... Así que si compras algo directamente al fabricante, o a una empresa que trata con la fábrica directamente, los gastos van a disminuir bastante. No es lo mismo comprar peras en el Mercadona, por muy baratas que las pongan, que comprárselas al dueño del huerto. Es algo que también se sabe, así como se sabe que todo cliente merece un trato cortés, y no publicar una respuesta mas o menos ocurrente mentando a los chinos o a los hijos del cliente. Aunque el cliente sea un bocazas del quince, merece dicho trato pues el comerciante está por encima de críticas que no van a ninguna parte. Un buen comerciante debe dar siempre un buen trato. Eso es algo que también saben los chinos. Por eso, y aunque entiendo la postura del de la tienda, creo que no merece un punto positivo sino todo lo contrario, por falta de profesionalidad.

Pero volviendo a la idea inicial, como yo no valgo para sensacionalista, me dio por buscar información acerca de por qué los bazares y locales similares de gestión asiática están proliferando tanto, la contrasté, y lo que me encontré me sorprendió bastante.

El tema de que los locales chinos, los bazares, etc... tienen ventajas fiscales en España, es falso. No hay ni una sola ley que les beneficie más o nos perjudique a los españoles en relación con ellos. Los convenios entre nuestros países son similares a otros.
Entonces miré por si hubiese asociaciones a modo de ONG que les beneficiase más que a otros países, y tampoco.

¿Como lo hacen?
Pues resulta que trabajan a destajo, si, pero no se olvidan de descansar. Y, sobre todo, no piden créditos a nadie que no conozcan. Nunca.
Cuando un chino desea venir a trabajar aquí, hay barias formas, pero todas pasan por conocer a alguien. El sentimiento de "piña" es enorme y ya me gustaría verlo en la comunidad española dentro de España.

Un chino, si desea trabajar, puede hacerlo en los locales que ellos mismos regentan. Tiene la opción de pagarse un alquiler, y si no, de convivir con otros viviendo con lo justo hasta que levanta cabeza. Si necesita dinero, comida, trabajo o techo, su comunidad se lo da, pues saben que cuando tenga su propio negocio, hará lo mismo con los suyos que se encuentren en una situación similar. Si además tiene hijos, no les van a faltar educación ni pan ni techo. Cuando uno necesita un préstamo para abrir un nuevo local, no le va a faltar dinero, ni asesoría jurídica, pues quien le presta el dinero pide unos intereses irrisorios (en algún caso inexistentes), dado que da por hecho que más adelante el favor se va a abonar poco a poco, o con cierta participación, o empleando a más gente, o de otra forma que convenga a la comunidad.

Apenas veo pegas a ese sistema. Llegas a un país. Conoces a compatriotas que no permiten que vivas en la calle y te dan trabajo. Si estas en la indigencia, duermes con otros trabajadores (para un español, por contra, hay albergues pero no trabajo) hasta que puedes mantenerte con el sueldo. Si te mantienes y puedes pagar un alquiler, puedes elegir por el medio habitual de tener un casero, o lo pagas a otro miembro de la comunidad que prosperó antes que tú. Claro está, si viene alguien sin recursos y tienes sitio, le aceptas un tiempo hasta que puede valerse por sí solo, y su sueldo paga parte de tu alquiler, por lo que ahorras más. Si sigues ahorrando y quieres abrir un local con tu pareja, te lo buscan y pagas un porcentaje del mismo según las ganancias. Todo esto sin olvidar que si empleas a alguien vuelves a tener el apoyo de tu comunidad.

Pues mira. Me parece que se arropan entre ellos un montón y eso es envidiable. Que a uno que no tiene otra opción que vivir en la calle le den trabajo y que tenga que deslomarse hasta poder valerse solo, me parece una oportunidad. ¿Que viven hacinados? Quien dice eso a pocos albergues ha ido. ¿Que viven en situaciones insalubres? Pocos chinos enfermos he visto, y menos pidiendo en la calle o en el metro.

Hay varias cosas que muchos de ellos tienen claras: La mala salud, cuesta dinero. La mala alimentación, también. La falta de descanso y el exceso del mismo, afectan a la atención hacia los clientes, por lo que también se pagan. Los créditos cuestan mucho más que el dinero de un familiar. Un brote de delincuencia afecta a todo el colectivo y a su familia en particular, dado que a corto plazo, cuesta clientes y dinero. Los hijos, y su preparación para el futuro, son lo primero: a mejor status, más ayuda para el resto. La falta de tiempo no existe si los compromisos se reparten. Hacienda y el estado solo molestan a los que no pagan lo correspondiente, por lo que siempre hay que tenerlos de parte de uno. Si puedes comprar sin intermediarios, hazlo, eso abarata costes.

Pues no se vosotros pero yo veo una forma de pensar enfocada al bien común. Le pese a quien le pese.

El tema de las importaciones desde China es otro tema. Porque no es solo el pedirlas más baratas, sino que muchos españoles de a pie juegan con el "si no me pillan, vale". Y es que si un móvil, un tablet, un vestido o lo que sea que uno pida, te lo envían como regalo y así no lo pillan en aduanas. No se abonan las costas y te ahorras unos 25€ menos o lo que sería un "envío gratis". Así yo también ahorro. Pero esas costas sí que las abonan en Cobo Calleja y similares. 5000 unidades no pasan como "regalo".
Pero esto último, el chollo de las tasas aduaneras (que, ojo, más de uno paga, no es infalible), no creo que sea culpa de los que venden ni de los que compran. Sino de una mala gestión, porque para ciertos estamentos sale más a cuenta multar, que pagar a ciertas personas para que mantengan un control.
Y aparte, muchos comercios todavía no han caído en la cuenta de que, para que la gente me compre a mí lo que ofrezco yo y no el chino, debo de apañármelas para cobrar menos, gastar menos, tener menos ganancias a corto plazo, que los de arriba me ahoguen menos... y si no puedo hacerlo, a lo mejor debo aliarme con el dueño de otra tienda y otra y otra, hacer piña, y entre todos invertir y esperar poquito a poquito, aunque sacrifiquemos tiempo y vacaciones, y... si no... a lo mejor en la comunidad china quieren apoyarnos como una inversión a largo plazo.

Esto último me da que no. Porque la fama de vagos que muchos nos han dado es muy difícil de limpiar. Lógico, si tenemos una "clase alta" en la que el 99% ha mirado por el colectivo únicamente para enriquecer su propio bolsillo.

Hay días en los que me gustaría ser un poco chino.
Para que mi familia fuese más que mis amigos, mi padre y mis hermanos.
Para poder trabajar y, si tengo que hacerlo, partirme el lomo sabiendo que eso va a crear un futuro no solo para mi hijo sino para toda esa gente que espera lo mismo que yo: Vivir un poco, después de sobrevivir a una crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario